top of page

Kill Bill

 

Descubre más sobre la película, el género y nuestro rodaje

Película
 

KILL BILL vol. 1

 

Título original

Kill Bill: Volume 1 (AKA Kill Bill Vol. 1)

Año

2003

Duración

110 min.

País

Estados Unidos

Director

Quentin Tarantino

Guión

Quentin Tarantino

Música

Varios

Fotografía

Robert Richardson

Reparto

Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen

Productora

Miramax Films / A Band Apart

Género

Acción. Thriller 

 

 

Trailer

 

 

Sinopsis

 

Kill Bill: Volumen 1, una mujer embarazada, una asesina profesional identificada como, La Novia, Black Mamba o Beatrix Kiddo, (Uma Thurman) es masacrada y disparada en la cabeza en el ensayo de su boda por sus antiguos compañeros del Comando Letal Asesino Víbora (Deadly Viper Assassination Squad o DiVAS).

Es Bill (David Carradine) el que ha creado el grupo de élite; Todos llevan el nombre de una serpiente venenosa y la más letal es Mamba Negra (Uma Thurman), que además es la antigua amante de Bill.

La Novia no llega a morir en esa masacre, sino que al despertar de un profundo coma de cuatro años, se entera de que ya no tiene a su bebé nonato y comienza una inmediata venganza. A lo largo de la película, se vengará de sus primeros objetivos.

Pocos días después, La Novia va a enfrentarse en una lucha a vida o muerte con su primer objetivo, la Viper Vernita Green (Vivica A. Fox).

Aunque su principal objetivo es la Viper O-Ren Ishii (Lucy Liu), que cuando tenía siete años, fue testigo de cómo asesinaban a sus padres. A los 11 se cobró su sangrienta venganza y desde entonces es la primera gran jefa mujer del submundo yakuza de Japón.

En Okinawa, La Novia compra una espada fabulosa al último de los magníficos herreros samurái del mundo, el legendario ninjitsu maestro Hattori Honzo (Sonny Chiba).

En Tokio, O-Ren Ishii está protegida por sus letales secuaces y dirige un enorme nightclub, el House of Blue Leaves.

Para llegar a ella, La Novia libra una encarnizada batalla de artes marciales contra escuadrón personal de O-Ren: los 88 locos.

También con su ayudante personal, Sofie Fatale (Julie Drey-fuss) y su guardaespaldas Go Go Yubari (Chiaki Kuriya-ma).

El asalto termina con un clásico y trágico duelo entre ambas formidables guerreras, O-Ren Ishii y La Novia.

 

 

 

Título

 

Kill Bill puede traducirse literalmente al español como Matar a Bill. Sin embargo, "bill" en inglés también significa "cuenta"  por lo que permite una traducción más libre donde apreciar el doble sentido, (Saldar Cuentas). Por otra parte, en japonés no se distingue la l de la r, y el título se lee "キル・ビル" (Kiru Biru). El verbo kiru (切る) significa "cortar" o "rebanar", como con la katana.

 

 

 

Premios

 

2003: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Thurman)

2003: 5 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor actriz (Thurman), montaje y sonido

2003: Festival Sitges: Premio del público

MTV Movie Award a la Mejor Pelea

MTV Movie Award al Mejor Villano

MTV Movie Award a la Mejor Actriz

 

 

 

Otras películas Quentin Tarantino

 

1987 My Best Friend's Birthday (Cortometraje)

1992 Reservoir Dogs

1994 Pulp Fiction

1995 Four Rooms (Director invitado)

1997 Jackie Brown

2004 Kill Bill. Volumen 2

2005 Sin City (Director invitado)

2007 Death Proof

2009 Inglourious Basterds

2012 Django Unchained

2015 The Hateful Eight

 

 

 

Otras películas Uma Thurman

 

Pulp Fiction

Kill Bill Volumen 2

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Gattaca

Bel Ami: Historia de un seductor

Beautiful Girls

Las aventuras del Barón Münchausen

Los productores

Motherhood

Nymphomaniac

 

 

 

Otras Películas Vivica A. Fox

 

Independence Day 

Batman y Robin 

Double Take 

Soul Food

Kingdom Come 

Little Secrets 

Juwanna Mann 

Citizen Duane 

Cover 

True Jackson, VP (2009)

 

 

Anécdotas y Curiosidades

 

Quentin Tarantino retrasó el inicio de la producción debido a que Uma Thurman se quedó embarazada. Dio a luz en enero de 2002 y se presentó en su puesto de trabajo en “Kill Bill” el 2 de marzo, justo a tiempo.

A Warren Beatty se le ofreció inicialmente el papel de Bill, pero después de meditarlo detenidamente Quentin Tarantino decidió dárselo a David Carradine. Previamente también le propusieron el papel a Kevin Costner, pero éste lo rechazó porque ya tenía entre manos otro proyecto, la película 'Open Range', dirigida y protagonizada por él.

Quentin Tarantino reveló en una entrevista que la música utilizada en 'Kill Bill' fue extraída de otras películas, concretamente de su colección de bandas sonoras.

A Tarantino le gusta la música casi tanto como el cine. Sus preferencias musicales forman parte del proceso de creación de una película desde el principio. "No puedo seguir escribiendo hasta que descubro cuál va a ser la música de apertura de la película, la música que ponga al público en situación. Una de las primeras cosas que tuve claras respecto a “Kill Bill” fue que la música de apertura sería 'Bang Bang (My Baby Shot Me Down)'. Y antes de escribir la escena de la pelea en el jardín nevado, ya sabía que la música que utilizaría iba a ser flamenco. La música me ayuda a descubrir el ritmo, el son al que bailará la película”, declara el director.

Cuando Chiaki Kuriyama (Gogo) estaba rodando la escena en la que lanza su bola unida a la cadena, golpeó accidentalmente a Quentin Tarantino en la cabeza que estaba filmando la escena junto a ella.

Sonny Chiba hace katanas en la vida real. En la película, su personaje Hattori Hanzo, es un reconocido fabricante de katanas que ha tomado un juramento de sangre por el cual no va a volver a crear un instrumento que mate nunca más.

A tener en cuenta que el personaje protagonista, Bill, interpretado por David Carradine, apenas aparece en el “Vol. 1”. Sin embargo, su presencia planea amenazadora durante toda la película y su inimitable y susurrante voz se escucha en varias ocasiones. Tarantino nos lo explica así: "Está presente a lo largo del Vol. 2, que trata sobre el enfrentamiento entre ambos personajes".

La secuencia de la pelea final del ‘Vol 1’, ‘El Arreglo de Cuentas en el nightclub House of Blue Leaves’, es una batalla de espadas Samurái de 20 minutos de duración. "Tardamos ocho semanas en rodarla, sólo dos semanas menos de lo que tardamos en rodar Pulp Fiction (...) Al final del ‘Vol. 1’, te quedas sin fuerzas. Es el momento de tomarse un respiro".

Uma Thurman afirma: "Para mí, lo más importante es que el personaje tiene una cierta nobleza interior. No se dedica a perseguir a escondidas y eliminar a ciertas personas. Se acerca a cada uno de los Vipers en su propio entorno, les deja elegir las armas y los reta a un duelo. Es decir, sigue una especie de código ético: "Las Reglas de Honor de los Viper que Quentin elaboró para mí".

"En cuanto empecé a escribir, no pude parar durante un año. Si me quedaba estancado, iba a ver una película de artes marciales. Veía una película de Hong Kong al día como mínimo y a veces incluso dos o tres. También vi películas japonesas Samurái y anime. Así que por mi cabeza rondaron imágenes de esas películas hasta que conseguí transformarlas en materia prima para ‘Kill Bill’."

Hay una conexión entre esta película y Pulp Fiction, también dirigida por Quentin Tarantino: ¿Recuerdas esa escena en la que Mia Wallace (Uma Thurman en Pulp Fiction) le cuenta a Vincent Vega (John Travolta) que participó en un programa de televisión con cinco mujeres? Pues si te fijas bien, lo que contaba la actriz en 1994 se reflejó nueve años después en la primera parte de Kill Bill.

Thurman: "Cuando mi entrenamiento estaba a punto de terminar fue cuando empecé a sentirme más preparada. Durante la última semana más o menos practiqué la coreografía todos los días, aprendiendo cientos de movimientos y combinaciones que formaban parte de la lucha. Y luego, cuando fuimos al plató para empezar a rodar la pelea, Quentin decidió cambiar la coreografía. Íbamos a improvisar, así que tuve que aprender en ese instante cinco, diez, quince movimientos de lucha allí mismo, mientras la cámara esperaba. Y de repente, me di cuenta que lo más importante que me habían enseñado era a aprender".

"El Jardín de Nieve era un decorado realmente bonito en el que era muy difícil trabajar a causa del calor y la nieve, que en realidad era una mezcla de jabón, espuma sintética y papel", recuerda Lawrence Bender. "Durante casi un día entero, Quentin prácticamente representó toda la escena del "House of Blue Leaves" para el Maestro Yuen Woo-ping y su equipo. Saltaba, caía de espaldas, forcejeaba con una silla. Aquellos pobres chicos no podían creer lo que estaban viendo hacer a Quentin ¡No habían visto nada parecido en la vida! Pero el resultado fue que todos se entendieron muy bien y la acción es una especie de híbrido entre Quentin y el Maestro Yuen. Es una mezcla entre el humor de Quentin y el estilo atropellado del Maestro. Había mucha química entre ellos. Parece un ballet”.

La influencia del cine asiático en “Kill Bill” va mucho más allá de su trama y su estilo visual: Tarantino también creó papeles en la película para tres de los actores legendarios del género de las artes marciales. Para Sonny Chiba, el famoso experto en espadas del cine japonés, Tarantino ha vuelto a dar vida al Ninja Hattori Hanzo de la serie “Shadow Warriors”. Tarantino eligió al artista/actor de artes marciales chino Gordon Liu Chia-hui para interpretar tanto a Johnny Mo, el personaje enmascarado y vestido de negro de “Reservoir Dogs”, líder de de los 88 Locos, el equipo de guardaespaldas de Tokio, y a Pei Mei, el famoso personaje del “monje de cejas blancas” de varias películas vintage de los Hermanos Shaw (que aparece en “Kill Bill – Vol. 2”).

 

 

 

El casting

 

"Quentin Tarantino tiene una forma muy especial de llevar a cabo los casting, sabe sacar el máximo partido a las cualidades de cada persona", comenta la actriz Julie Dreyfus, que interpreta a Sophie Fatale, la funcionaria yakuza trilingüe. En su caso demostró ser cierto: Tarantino conoció a la actriz, que habla inglés, japonés y francés, hace varios años en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y creó un papel a su medida. Y no fue la única.

LUCY LIU: Para O-Ren Ishii, Tarantino pensó en Lucy Liu, porque su actuación como princesa Manchu en “Shanghai Noon” (Shanghai Kid) de Jackie Chan (2000) lo dejó con la boca abierta.

Liu reunía todas las cualidades que exigía el papel, le dio una vuelta al personaje: "O-Ren no tiene que ser japonesa solamente, sino medio japonesa, medio china, asiática y estadounidense. Y, además, tiene que dirigir el mundo del crimen de Tokio. Escribí una escena sobre su pasado, la escena del Jefe Tanaka". Al principio, Tarantino imaginó a O-Ren como una mujer fría y de aspecto andrógino. Sin embargo, cuando Liu se sumergió en el idioma y en la cultura de Japón, sugirió que su personaje fuera más femenino. "Me apetecía ser femenina, aunque sólo fuera en apariencia. Parece una muñequita, nada que ver con lo que uno espera de una asesina despiadada. Es una especie de disfraz que hace que sus enemigos bajen la guardia".

En opinión de Liu, una de las cosas que diferencian a O-Ren Ishii de los demás asesinos es la forma en que está escrito el personaje, la visión que ofrece Tarantino de sus terribles años de formación. "El público sabrá de donde procede, cómo va madurando emocionalmente y por qué es una persona tan fría. Normalmente sólo se conoce el lado oscuro de este tipo de personajes. Quentin nos recuerda que es un ser humano que se ha transformado, se ha endurecido por culpa de las circunstancias que le ha tocado vivir".

DAVID CARRADINE: David Carradine es el líder indiscutible de la Kung Fu-manía de los años 70 y un ídolo de juventud de Quentin Tarantino, así que se merecía un papel protagonista en una película que es, en gran parte, un tributo del guionista/director al género de las artes marciales.

EL CASTING DE LOS VIPERS: Tarantino afirma que Vivica A. Fox realizó su actuación femenina favorita en 2001. Fue en la famosa comedia “Two Can Play That Game” (Dos para jugar). La película era muy divertida. Ella era la que llevaba el peso, la estrella de la película. Al principio había pensado darle a una desconocida el importante papel de Vernita Green, alias Víbora Cabeza de Cobre. Ya llevaban mucho tiempo realizando audiciones cuando se dio cuenta de que Fox era perfecta para el papel. Tarantino se quedó asombrado de lo duro que trabajó la actriz para preparar un papel que en realidad era muy breve. "Sólo aparece en una escena y la estuvo preparando durante tres meses", recuerda Tarantino. "Nos acompañó a China a pesar de que su escena no se rodaba allí sólo para seguir entrenando con nosotros. Practicó cinco días a la semana, ocho horas al día durante tres meses”.

Daryl Hannah estaba actuando en Londres, en la producción teatral de Michael Redford de “The Seven Year Itch” (La tentación vive arriba), cuando Tarantino la sorprendió con una visita entre bastidores para ofrecerle un papel que había escrito exclusivamente para ella. "Nunca antes había interpretado un personaje tan malvado, así que me entusiasmé mucho al darme cuenta de lo mala que era Elle Driver. Simplemente me encantó la idea de hacer el papel de un personaje tan duro y tan fuerte físicamente”.

 

 

 

La formación

 

La formación tenía que llevarse a cabo en varios frentes: Los actores tenían que estudiar japonés con CDs mientras aprendían Kenjutsu, una técnica de espada samurái, de su compañero de reparto Sonny Chiba.

Fue duro incluso para quien pensaba que lo tenía dominado. "Pensaba que sabía más que los demás miembros del reparto. Pensé: ‘¡eh!, yo no necesito este entrenamiento. Llevo haciendo esto cuarenta años, desde que protagonicé aquella serie de televisión. Pues no. Fue duro. Tuve que volver a aprender todo lo creía saber", admite David Carradine, negando con la cabeza ante su propia estupidez.

A las clases de estiramientos a primera hora de la mañana seguían las sesiones de entrenamiento de artes marciales y los ensayos de la coreografía de las escenas de acción. Por las tardes, el equipo sudaba sobre los aparatos que David Carradine llamaba "juguetes para hámsters": bicicletas estáticas, cintas y aparatos similares.

"La lucha con la espada es algo íntimo. Se trata de controlar la respiración y el contacto visual. Tienes que conocer a tu oponente, cómo respira, en qué piensa. La lucha con espada es una lucha cara a cara, basada en las relaciones humanas y en la expresión emocional, espiritual. Sus bases son el corazón y el alma", explica el Sensei Sonny Chiba.

Y añade: "A Uma le costó aprender más que a los demás y tuvo que pelear con personas que llevaban haciéndolo toda la vida. Me impresionó mucho porque no dejaba de ensayar y repetir los movimientos hasta que los tenía dominados. Es una auténtica profesional". Thurman denominó el proceso: "Mi formación en películas de género”.

 

 

 

Referentes de películas

 

Al principio, cuando se creó el proyecto, Tarantino vio “The Killer” de John Woo, “Coffy” de Pam Grier, las películas de Sergio Leone/Clint Eastwood, “Rolling Thunder” (El Expreso de Corea) de John Flynn y “Lady Snowblood”, una película japonesa sobre mujeres Samurái, y todas ellas fueron una valiosa fuente de inspiración para el director. Tarantino lo recuerda así: "Encontré montañas de material en estas películas de acción. Todas me parecieron magníficas. Parecía que las habían escrito para mí".

 

 

 

Sobre la película

 

Kill Bill es una película de acción y suspense de dos partes estrenada en 2003 y 2004, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Kill Bill originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, lanzada a inicios de 2004.

En 2011, las dos películas fueron unidas y, junto a una secuencia animada extensa, fueron estrenadas bajo título de Kill Bill: The Whole Bloody Affair en New Beverly Cinema, en Los Angeles, California.

“Kill Bill” es al mismo tiempo un homenaje y una nueva versión de las películas de género que ha visto y adora Quentin Tarantino: los spaghetti westerns, las películas chinas de artes marciales y las películas japonesas de Samuráis y anime. En pocas palabras, Tarantino describe la película como una "mezcla" del cine gore del que se ha empapado en los últimos 35 años. La película se divide en capítulos, cada uno de ellos con el estilo y el ritmo de un género cinematográfico específico, que se entrelazan con referencias a la cultura pop y a otros géneros.

Cuando se mezcla una secuencia de una película yakuza con imaginería anime japonesa y banda sonora de un western italiano, el resultado es la apabullante energía temática y emocional que dota de su inmensa fuerza a todos estos géneros. Tarantino no sólo evoca la llamativa y cautivadora puesta en escena del cine de género, sino también su espíritu rebelde.

“Esta película no está ambientada en el universo en el que vivimos. En este mundo, las mujeres no son el sexo débil. Tienen exactamente los mismos instintos depredadores que los hombres, el mismo impulso de asesinar o ser asesinado". Quentin Tarantino

Detrás del homérico despliegue de plagios, homenajes, referencias, coreografías asiáticas, personajes carismáticos, temas musicales estrambóticos y espectacularidad carnicera se encuentra la película más personal, romántica y melancólica de Tarantino. 

Cada uno de los volúmenes de “Kill Bill” tiene sus propios matices y estilo y recurre a unas estrategias narrativas bastante diferentes. Por una parte, por lo que a influencias asiáticas se refiere, el Vol.1 está dominado por Japón, tal y como lo personifica Sonny Chiba el “Streetfighter”, que interpreta al fabricante de espadas samurái Hattori Hanzo y que además ha colaborado como coreógrafo de las peleas con kenjutsu de la película.

El “Vol. 2”, por otra, está dominado por China, tal y como la personifica el legendario actor de artes marciales Gordon Liu Chia-hui, el Master Killer, que interpreta el monje "de cejas blancas" Pei Mei, el implacable instructor de la técnica de los Cinco Animales de Saholín de kung fu de La Novia. (Liu también interpreta un pequeño papel en el “Vol. 1” como Johnny Mo, el ayudante principal de la jefa yakuza O-Ren Ishii).

 

 

Tarantino da mucho de qué hablar. Si te has quedado con ganas, descubre más curiosidades pinchando aquí.

 

 

 

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y Cómo se hizo ©2003 Miramax Films, A Band Apart. Cortesía del Departamento de Prensa de Buena Vista International.

 

Género

Acción / Suspense

 

Cine de acción en este género prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, peleas, explosiones, robos, y asaltos.

La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:

  • Un héroe o antihéroe

  • Un villano

  • Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista)

Los actores de este género, deben o suelen poseer un físico formidable.

 

El protagonista

Es un personaje fuerte, inteligente, suficiente, intrépido, políticamente correcto y patriótico. Así mismo, cuando lo protagoniza una mujer tiene las características del hombre.

Muchas películas complementan este héroe con un personaje jocoso que le hace contrapunto a su seriedad y a la gravedad de sus acciones.

Pero sobre todo, lo que determina a este género es que la acción (explosiones, tiroteos, peleas, persecuciones,  grandes efectos, etc.) ya no es un medio sino un fin, es decir, la acción se convierte en la razón de ser del filme y generalmente subordina el argumento, las ideas y la construcción de los personajes. Por eso estas películas siempre empiezan con una gran secuencia de acción, luego se detiene un momento para explicar unas cuantas cosas de la trama y volver rápidamente a otra secuencia de acción, y así sucesivamente.

De ahí que la mayoría de las tramas del género sean más bien simples. Para eso busca un enemigo arquetípico y común a toda una nación, que varía con los tiempos: comunistas, narcotraficantes, terroristas, etc. Por último, en sus historias termina prevaleciendo el bien, o al menos el orden establecido, y acaban casi siempre con un final feliz.

 

El suspense o suspenso

 

El término inglés thriller deriva del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar).

Una película de suspense es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guión (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio de una intriga, es decir, al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente.

El género suspense quiere provocar un interés a través de la emoción, pero al mismo tiempo suma un interés de carácter mental, entonces una película de suspense funciona en la medida de que emociona e interesa cognitivamente al espectador.

 

Estructura

  • Argumento: tesis bien fundamentadas y generalmente más consistentes que las de otros géneros.

  • Protagonista: un personaje duro, ingenioso, acostumbrado al peligro.

  • Antagonista: villanos muy preparados, poderosos e influyentes.

  • Antagonistas habituales: asesinos, políticos corruptos, mafiosos.

  • Meta del protagonista: debe frustrar los planes de un enemigo poderoso. Descubrir la respuesta a los interrogantes que dan inicio a la trama (resolver un crimen, encontrarle explicación a sucesos extraños, etc.).

  • Desarrollo: su relato posee elementos de peligro, asesinatos, confrontaciones de diversa intensidad y elementos sorpresa.

  • Escenarios que sean desconocidos para una determinada audiencia; mejor si despierta algún tipo de misterio.

 

Un suspense alcanza el clímax cuando el héroe finalmente vence al villano, salvando su propia vida y frecuentemente las vidas de otros. En los suspenses influenciados por el cine negro y la tragedia, el héroe comprometido es frecuentemente asesinado en el proceso.

Distinciones similares separan el suspense de otros solapando géneros: aventura, espía, legal, guerra, ficción marítima y demás.

El suspense no se define por su tema, sino por la forma de acercarse a él.

 

Otras películas de Género de Acción / Suspense

 

El caballero oscuro

El precio del poder

Psicosis

Celda 211

Matrix

Lara Croft

Resident Evil

La matanza de Texas 

The Last Man On Earth 

Perfect Blue

Terminator

The Bourne identity

Un ciudadano ejemplar

Versión Movie RePlay

Equipo técnico y artístico

 

Realizadores: Rafa Ruiz y Nico Aguado

 

Actor: Sergio Rodríguez

 

Localización: Marbella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la escena

 

Beatrix despierta de un coma de cuatro años durante el cual ha sido violada sistemáticamente. Lo primero de lo que se acuerda es de su bebé, aún no nacido. Al descubrir su barriga plana, se descompone en lágrimas y dolor. Salta de la cama y cae al suelo: Sus piernas no le responden.

Sólo piensa en un único objetivo: Vengarse de Bill, el culpable de que su bebé no viera la luz. Mata a su violador, se pone su ropa y consigue llegar a rastras hasta su coche. Ahí, gracias a la fuerza mental, consigue que sus piernas vuelvan a responderle. El siguiente paso es confeccionar una lista de las últimas personas a las que vio que acompañaban a Bill y generaron una masacre durante el ensayo de su boda. Debe visitarlos uno a uno y poner las cosas en su sitio.

Su primer objetivo es Vernita Green, así que se pone en marcha…

 

 

 

Reflexiones sobre la película

 

La venganza… Una emoción que se despierta a raíz de sentirse víctima de una situación injusta que, por el dolor generado, se tiene la necesidad de devolver ese dolor al ejecutante ya sea para que se haga consciente de lo que generó y sufra una catarsis, ya sea, por alivio personal.

Una emoción donde interviene orgullo y ego que no aceptan ser pisoteados y que, lejos de perdonar, arden por dentro con ira y odio.

Reaccionar vengativamente a una acción, inmediatamente genera un círculo vicioso, de ahí, la conocida frase “ojo por ojo, diente por diente” pues la respuesta a la primera acción será más fuerte y dura, y la que sigue aún más… Según los religiosos y algunos disciplinas metafísicas, la venganza está en manos de Dios o del destino, que cualquier mal engendrado vuelve al malhechor y que, por ello, es más sabio, guardarse el rencor que ponerse a la altura del otro y cargarse con actos perniciosos. Pero éste no es el caso de Kill Bill y es que está muy bien justificado ya que se trata de una madre frustrada:

La maternidad… Siempre se die que una madre es una leona cuando se trata de defender a sus crías. Son puro instinto y fuerza natural, capaces de sobrepasar cualquier barrera con tal de salvar lo que más aman.

Amar a quien más odias y no poder evitarlo… Otro aspecto que aparece en Kill Bill muy común en esas relaciones imposibles pero inevitables.

 

Pequeña reflexión sobre la venganza de Dr. Luis Alberto Gomez Chavez:

He escuchado a personas decir que la venganza es dulce, querrán decir complaciente, y agradable a la carne o al ego pero no dulce, pues dulce es sabor. Este sentimiento extraño de rencor, odio y deseo de desquitarse o pagarle a alguien de la misma manera que le han hecho. Por ejemplo, si alguien te golpeo fuertemente en la mejilla de inmediato sientes el deseo o la sensación de dar en respuesta otro golpe, si es posible mas fuerte al agresor. La palabra venganza se usa bajo un contexto y espíritu negativo.

Curiosidades

Tras un verano que fue y ni nos enteramos pues esto de desconectar de la profesión es algo que aún no descubrimos cómo se hace, nos reencontramos en Granada para gestar el cuarto Movie RePlay.

El proyecto había surgido en junio y teníamos la sensación de  que había pasado por lo menos, por lo menos, un año desde entonces… Retomar no fue difícil: Mientras veíamos Kill Bill I y II, organizamos los dos siguientes rodajes, analizamos  la película, desmenuzamos la escena seleccionada y nos acercamos a los personajes: Beatrix Kiddo y Vernita Green. Empezamos bien: A Aïda le tiene que crecer el pelo 20 cm en menos de una semana para ser Beatrix y Eva tiene que convertirse en negra para ser Vernita… 

Comienza el ensayo: Nos peleamos con cucharas soperas y sartenes entre el salón, la cocina y el pasillo… Imaginamos que los vecinos que pasaban delante de la casa no sabrían ubicar esos sonidos extraños que se colaban entre las ventanas.

Cuando llega el momento de cambiar a cuchillos reales, necesitamos espacio: Así que nos metemos en los campos de siembra de los alrededores y seguimos ensayando con sol y unas suaves gotas de agua cayendo sobre nuestras caras, para mayor dramatismo.

Una vez todo listo, hacemos las maletas y viajamos a Málaga. Desayunamos en la misma cafetería en la que ensayamos nuestra primera Movie RePlay, como homenaje y, tras comprar la utilería necesaria, nos recogen nuestros directores: Nico Aguado y Rafa Ruiz. Nos conocimos en el primer rodaje, de Thelma y Louise, donde fueron los fieles ayudantes de Enrique García.

Después de la comida,  vamos a Marbella a una preciosa y espaciosa casa decorada con mucho gusto. A Vernita se le hincha el pecho de orgullo al “reconocer” su pedazo mansión donde en breves, recibirá a Beatrix para ofrecerle un café. Comienza la acción: Conseguimos rodar toda la parte de lucha con relativamente pocas repeticiones. 

Tuvimos unos momentos muy tiernos con Sergio, el hijo de Vernita, para convencerle a decir las frases de la escena. Por vergüenza, echó a todos los adultos que esperaban expectantes a su alrededor, antes de ensayar. Una vez con cámara delante, actuó con una naturalidad que era imposible no cogerle cariño.

Al día siguiente,  retomamos la escena: Nos falta la discusión en la cocina. Mientras calentamos con la lucha, nos visita Canal Sur para compartir con nosotras esta experiencia.

La tarde pasa volando y la luz empieza a cambiar y nos ponemos algo nerviosos pues nos quedamos atascados en el momento de Beatrix que lanza el cuchillo clavándoselo a Vernita en el pecho, ésta cae, Beatrix se acerca, la mira y le saca el cuchillo… Al final se soluciona y nos vamos, contentas a celebrar en el microteatro de Málaga nuestra escena superada. Una cosa nos queda clara: Esta escena ha sido la más difícil a la que nos hemos afrontado hasta ahora.

 

Teaser "Kill Bill vol.1" MovieRePlay

 

 

bottom of page